¿Qué gastos tiene la compraventa de una vivienda?
Indice de Contenidos
Cuando pensamos en la compra de una vivienda, nos vienen muchas dudas a la cabeza, y una de ellas y seguramente a la que más importancia damos, son los gastos que me acarrea la compra de esta nueva vivienda.
Principales gastos al comprar una vivienda
Algunos de los gastos que tiene una compraventa de vivienda son:
- Escritura pública de compraventa (se firma en la notaría)
- Inscripción en el Registro de la Propiedad
- Impuestos
- Plusvalía municipal
La ley específica que gastos le corresponden pagar al comprador y cuales al vendedor. En la gran mayoría de los casos, el comprador suele pagar gran parte de estos gastos y al vendedor le suele tocar pagar la plusvalía municipal.
Hay un margen muy pequeño para la negociación, pero también es cierto que se puede pactar cualquier tipo de reparto de estos gastos. Siempre que se realice mediante una clausula completamente legal.
Cuando el que vende es un promotor inmobiliario, la ley le obliga a abonar la plusvalía municipal y los gastos de la declaración de obra nueva y división horizontal. También debe pagar la cancelación de la hipoteca si esta existe sobre la vivienda siempre y cuando no nos subroguemos a la misma.
La notaría
Uno de los gastos principales que siempre se dan a la hora de comprar una vivienda tanto de obra nueva, como de segunda mano, son los gastos de notaría.
Los honorarios de los notarios, denominados aranceles,
están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios.
Los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Si por ejemplo, por un piso de 120.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 270.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.
El Registro de la Propiedad
Este registro se refiere a inscribir las escrituras que ha firmado el notario ante el registro de la propiedad. Es como dar constancia de forma oficial que esa casa es tuya ante el Estado.
De nuevo, los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 650 euros.
Los impuestos vinculados a la compraventa
Otro de los pagos que no puede faltar, es el pago de impuestos, los cuales pueden variar en función del coste que tiene esa nueva vivienda. Impuestos:
– IVA: en este 2022 asciende al 10%, excepto en Canarias, donde el precio que se tiene que pagar por este IVA es de 6,5%. También hay otros casos, como el de la vivienda pública, donde el IVA es de un 4%, pero puede variar dependiendo el tipo de vivienda. En caso de ser una vivienda de segunda mano se pagaría el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que dependiendo la Comunidad Autónoma ronda entre un 4% y un 10%
- Para calcular los gastos del impuesto de plusvalía municipal necesitas saber:
- El valor catastral del suelo de la vivienda: dato que aparece en el IBI y en el catastro de la vivienda.
- Tasa de revalorización fijada por el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el inmueble.
- Sobre este incremento se aplica el impuesto de plusvalía, que depende de cada ciudad, aunque nunca podrá superar el 30%.
- Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma.
La gestoría, un gasto opcional
En este caso es una contratación que corre totalmente por cuenta del comprador y el cual decide si realmente cree que le puede ayudar a realizar la compraventa más fácil. Se puede contratar para tramitar la liquidación de los impuestos y realizar otros trámites que necesite.
Hay muchas gestorías que te ofrecen diferentes precios, muy competitivos, así que en este caso no existen tarifas concretas, y por lo general, suelen contratarse solo cuando se abre una hipoteca para adquirir el inmueble.
En caso de tener hipoteca, el banco designa obligatoriamente una gestoría para cerciorarse que se inscriba la hipoteca y la compraventa.
Resumen del análisis
Para
Inseryal By Marina d´Or es muy importante que el cliente se sienta a gusto y por ello facilitamos los trámites de notaria y te recomendamos una gestoría para realizar el trámite en caso de que el cliente lo requiera. También realizamos otras gestiones gratis como la contratación de las empresas de luz y agua de la vivienda.
Desde
Inseryal By Marina d´Or, sabemos que comprar un apartamento tiene gastos y por ello queremos darte todas las facilidades que estén en nuestra mano para ayudarte. Nuestros apartamentos en Oropesa del Mar / Cabanes, se entregan amueblados equipados y decorados con todo lujo de detalle, listos para entrar a vivir. Para que una vez que realices tu compra, no te preocupes de ningún gasto más.
¡Ven a visitarnos!
Comprar Apartamento en Oropesa del Mar Negocios Trabajo
¿Por qué es más barato comprar que alquilar?
¿Cuántas veces hemos pensado que el alquiler es tirar el dinero, o peor, regalárselo a[Leer más de este artículo]
Comprar Apartamento en Oropesa del Mar Estilo de Vida Negocios Vacaciones
¿Es buena idea comprar apartamento en Oropesa del Mar?
Irse de vacaciones en verano y aprovechar al máximo el sol, la arena y el[Leer más de este artículo]
Comprar Apartamento en Oropesa del Mar Negocios Vacaciones
¿Es 2022 un buen año para invertir en el sector inmobiliario?
[Leer más de este artículo]
Comprar Apartamento en Oropesa del Mar Negocios Vacaciones
Comprar una vivienda para alquilarla ofrece retornos de hasta el 10%
[Leer más de este artículo]
Comprar Apartamento en Oropesa del Mar Negocios
¿Por qué pagar renta en vez de comprar tu propia casa?
[Leer más de este artículo]
Comprar Apartamento en Oropesa del Mar Estilo de Vida Negocios Vacaciones
Que debes saber antes de comprar apartamento en la playa
Si estás buscando invertir en una propiedad inmobiliaria, comprar apartamento en la playa puede ser[Leer más de este artículo]