¿Piensas en comprar un apartamento en la playa, en la Comunidad Valenciana? Estos son los impuestos asociados que debes tener en cuenta.

La compra de una vivienda nueva o de segunda mano, lleva asociado el pago de una serie de tributos que varían según la comunidad autónoma. Conociendo estos impuestos, podrás comprar apartamento en la playa en la Comunidad Valenciana sabiendo que gastos debes asumir.

Actualmente, son muchos los particulares e inversores nacionales y extranjeros que optan por la compra de viviendas en Castellón, Valencia o Alicante, lugares especialmente atractivos para el sector turístico.

Si estás pensando en adquirir una vivienda nueva o de segunda mano, deberás conocer de antemano los gastos que se generan a partir del precio original de compra para planificar cómo se distribuye tu presupuesto.

Es recomendable contar con un ahorro de al menos el 30% para obtener una mejor financiación bancaria, pero las condiciones dependen mucho de la entidad con la que se contrate una hipoteca.

Comprar apartamento en la playa en la Comunidad Valenciana

Comprar apartamento en la playa en la Comunidad Valenciana, ¿nuevo o de segunda mano?

Cuando se compra una vivienda de primera transmisión, (nueva, de primera mano) hay que hacer frente a dos impuestos:

  • El 10% de IVA que se tributa a la Hacienda Pública
  • El 1.5% de AJD (Actos Jurídicos Documentados) que se tributa a la Generalitat Valenciana. Cada comunidad autónoma aplica su propio porcentaje.

Hay que señalar que ambos porcentajes se calculan sobre el precio de compraventa que figura en la escritura.

Cuando se compra una vivienda de segunda transmisión (segunda mano) se paga un único impuesto:

  • El 10% del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) a la Generalitat Valenciana.

Este porcentaje también se calcula sobre el precio de compraventa de la escritura.

 

Plazos para efectuar el pago de los impuestos en la compra de una vivienda

Los plazos para abonar el importe de estos impuestos varían:

. El impuesto del IVA tiene que quedar liquidado por parte del comprador en la fecha de la firma de la escritura de la compra de la vivienda. El receptor es el vendedor y el que se encarga de declararlo a la Hacienda Pública.

. El impuesto de AJD (Actos Jurídicos Documentados) debe abonarse durante los 30 días posteriores a la firma de la escritura. Pasado ese tiempo, el importe tiene un recargo. Para pagarlo hay que rellenar online el documento de pago (MOD. 600) con los datos de la escritura. Después hay que personarse en el banco para pagarlo y presentar el justificante en la oficina liquidadora junto con la escritura. Un proceso que puede llevar a cabo el propio comprador o la gestoría que este contrate, que es el procedimiento más habitual.

Diferencias entre impuestos, contribuciones y tasas

En el ámbito económico, el tributo es entendido como un tipo de aportación que todos los ciudadanos deben abonar al Estado para que este lo redistribuya de manera equitativa o de acuerdo con las necesidades del momento.

Impuestos: tipos y ejemplos

Según la Ley General Tributaria, los impuestos son tributos exigidos sin contraprestación. Su hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad económica del sujeto pasivo como consecuencia de la riqueza que posee (patrimonio), de los ingresos que obtiene (renta) o de los consumos que realiza.

Clasificación de los Impuestos

  1. Basado en el Método de Imposición:
  • Impuestos Directos: Estos gravan directamente la riqueza de las personas o empresas. Ejemplos: Impuesto sobre la Renta (IRPF), Impuesto de Sociedades, Impuesto de Patrimonio
  • Impuestos Indirectos: Se aplican a bienes y servicios, afectando de forma indirecta a la riqueza. Ejemplo Principal: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

 

  1. Basado en las Circunstancias del Contribuyente:
  • Impuestos Personales: Tributos que consideran las circunstancias personales del contribuyente. Ejemplos: Impuesto sobre la renta de las personas físicas, Impuesto de sociedades
  • Impuestos Reales: No consideran las circunstancias personales, sino el hecho gravado. Nota: Gravamen es independiente de condiciones familiares o de edad.

 

  1. Basado en Otros Factores:
  • Impuestos Objetivos: No consideran las circunstancias personales del contribuyente.
  • Impuestos Subjetivos: Consideran las circunstancias personales del contribuyente.
  • Impuestos Periódicos: Se pagan más de una vez a lo largo del tiempo.
  • Impuestos Instantáneos: Se pagan una vez por ciertos hechos.

Contribuciones especiales: obtención de un beneficio

Son pagos a la administración que se realizan porque se ha recibido una contraprestación. Es la diferencia más significativa con respecto a los impuestos.

Ejemplos de contribuciones especiales podrían ser: una parada de metro que revalorice un terreno, el asfaltado de una calle o la construcción de una plaza…

 

Tasas: solo se pagan si se usa un servicio público

Existen varios tipos de tasas:

. Tasas estatales: Aplicadas por el Gobierno central por servicios que se prestan desde el Gobierno nacional.

. Tasas autonómicas: Las que aplica el Gobierno de la Comunidad Autónoma o la región correspondiente.

. Tasas locales: Las aplicadas por los Ayuntamientos. Por ejemplo: el abastecimiento de agua o un vado permanente.

. Tasas administrativas: Las que debe abonarse por el uso de un servicio público. Por ejemplo, por la expedición del DNI o el pasaporte.

 

Conocer en profundidad los tributos te ayudará a comprar apartamento en la playa en la Comunidad Valenciana comprendiendo mejor aquellos a los que debes hacer frente y porqué.

 

Edificios Ciudad Jardín, en Oropesa del Mar/Cabanes, en el Comunidad Valenciana.

 

En el límite de municipio entre Oropesa del Mar y Cabanes, encontrarás los edificios Ciudad Jardín 1, 2 y 3; rodeados por zonas naturales, como su playa Torre la Sal, el parque natural Prat de Cabanes o los 500.000 m2 de zonas verdes de los que dispone Marina d’Or…donde también encontrarás varios parques de ocio, espectáculos, desfiles y el mayor balneario de Agua Marina de Europa.

Además, todos los servicios necesarios disponibles, como supermercados, colegios, farmacias, restaurantes, cafeterías…

Estos edificios, además, tienen las mejores comunicaciones por carretera, con salida a la N-340 y a la AP-7. El Aeropuerto de Castellón está a tan solo 20 minutos, con varias rutas diarias nacionales e internacionales.

Podrás coger un tren de AVE desde Castellón y la capital de provincia, Valencia, está a tan solo 1 hora de los apartamentos, por lo que siempre podrás hacer una escapada y bajar a cenar a los mejores restaurantes de la ciudad.

No lo pienses más para comprar apartamento en la playa en la Comunidad Valenciana, tus vacaciones todo el año te están esperando.

Comprar Apartamento en Oropesa del Mar Negocios Trabajo

¿Por qué es más barato comprar que alquilar?

¿Cuántas veces hemos pensado que el alquiler es tirar el dinero, o peor, regalárselo a[Leer más de este artículo]

Comprar Apartamento en Oropesa del Mar Estilo de Vida Negocios Vacaciones

¿Es buena idea comprar apartamento en Oropesa del Mar?

Irse de vacaciones en verano y aprovechar al máximo el sol, la arena y el[Leer más de este artículo]

Comprar Apartamento en Oropesa del Mar Negocios

¿Por qué pagar renta en vez  de comprar tu propia casa?

Comprar Apartamento en Oropesa del Mar Estilo de Vida Negocios Vacaciones

Que debes saber antes de comprar apartamento en la playa

Si estás buscando invertir en una propiedad inmobiliaria, comprar apartamento en la playa puede ser[Leer más de este artículo]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish