Esta semana, el gobierno y la banca han llegado por fin a un acuerdo tras varias reuniones desde septiembre de este año.

Las nuevas medidas ayudaran a más de 700.000 familias con el pago de su hipoteca tras las recientes subidas del Euribor.

¿Quieres saber cómo funciona esta ayuda del gobierno para pagar la hipoteca?

 

pareja solicitando hipoteca

 

Será a través de un mecanismo añadido al ya existente Código de Buenas Prácticas (en vigor desde 2013), aplicado voluntariamente por el sector bancario, aunque la aplicación de este código está supervisada por una comisión de control.

Esto significa que cuando solicites en tu sucursal acogerte a esta ayuda, será la banca quien tenga la última palabra sobre si concedértela o no.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para acogerse?

Estos son los requisitos para solicitar la ayuda del gobierno para pagar la hipoteca:

  • Tu unidad familiar no debe sobrepasar los 29.400 euros de ingresos anuales.
  • El pago de la hipoteca debe superar el 30% de los ingresos familiares.
  • Que el pago de tu hipoteca se haya incrementado en un 20% en los últimos meses.
  • Que la hipoteca pese sobre tu vivienda habitual (no una segunda residencia).
kid building a house

¿En qué consisten las ayudas?

  • Congelar la cuota hipotecaria hasta un año.
  • Alargar hasta 7 años el plazo de amortización de la hipoteca.
  • Reducir el tipo de interés sobre el capital principal aplazado.
  • Se ha eliminado la comisión bancaria por amortizar la deuda total o pasar tu hipoteca de tipo variable a fijo durante 2023.

¿Cuántas hipotecas hay en España?

Solo en el mes de agosto de 2022 se concedieron 37.000 hipotecas para vivienda de las cuales un 70% se formalizó a tipo fijo y un 30% a tipo variable.

Según el diario El País, en España actualmente hay unos cinco millones de hipotecas (a noviembre de 2022), de las cuales 3.7 millones están formalizadas a tipo variable.

Las familias en esta situación son las más afectadas por las constantes subidas del Euribor (tipo europeo de oferta interbancaria), que se sitúa a 23 de noviembre de 2022 en un 2,8%.

¿Qué es el Euribor?

El Euribor es el tipo de interés promedio al que un gran número de bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos para prestárselo a terceros (particulares y empresas).

En las hipotecas a tipo variable la cuota y los intereses se actualizan en cada revisión (cada seis o doce meses habitualmente), mientras que en los tipos fijos la cuota se mantiene constante y estable según lo pactado entre la entidad bancaria y el cliente.

Existe también la posibilidad de contratar una hipoteca mixta que combina una parte fija y otra variable (siendo habitual pagar durante unos años una cuota con intereses fijos y abonar durante otro período de años una cuota con intereses variables).

Recuerda que existe la posibilidad legal de cambiar las condiciones de tu hipoteca (novación) y que puedes cambiar tu hipoteca a otra entidad bancaria para conseguir mejores condiciones (subrogación por cambio de acreedor).

Dentro de esta subrogación puedes cambiar tanto la persona (física o jurídica) que se hará cargo del pago de esta hipoteca como la entidad bancaria que asumirá el préstamo bancario por el importe que reste (asumiendo los gastos de modificación según la entidad bancaria).

¿Puedo comprar un apartamento de obra nueva en la playa si he solicitado esta ayuda?

La medida solo está dirigida a familias y usuarios que ya tengan esta deuda contraída con el banco y no a nuevos deudores.

De igual forma solo está dirigida, como ya habíamos mencionado, a la residencia habitual y no a la compra de una segunda vivienda o sucesivas, aunque la medida trae a la palestra el Código de Buenas Prácticas positivo para todos los usuarios de estas.

Otro requisito que no estaría cumpliéndose (si quieres comprar un apartamento de obra nueva en la playa) es que la deuda con el banco se haya visto incrementada en un 20% en los últimos meses (ya que este lapso temporal aún no ha sucedido en una hipoteca de nueva a apertura).

chalet adosado en la playa

 

Si sigues soñando con un chalet adosado en la playa o un apartamento de obra nueva en la playa y para ello has de solicitar una hipoteca, te dejamos un enlace al simulador de TAE (Tasa anual equivalente) del Banco de España donde podrás calcular la TAE de tu préstamo hipotecario y comparar préstamos de diferentes entidades bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.